logotipo
logotipo

Canción de Hielo y Fuego | 2 junio, 2021 | CMON

Aquí estamos por Stannis

Optimiza el uso de tus Héroes Baratheon I

Tras la muerte de Robert Baratheon, cada uno de sus dos hermanos decidió a título personal que él debería ser el siguiente en ocupar el Trono de Hierro. Por ello, cada cual reunió su propio ejército y la Casa quedó partida en dos, ya que ambos exigían que la gente jurara lealtad a uno solo de ellos, Stannis o Renly. Si bien cualquier otra de las grandes Casas de Poniente nunca tendría una oportunidad de hacerse con el trono si sus recursos se vieran divididos en dos partes, la Casa Baratheon tiene poder de sobras para que cualquiera de los hermanos Baratheon siga estando en disposición de tomar el Trono de Hierro por la fuerza. En los párrafos que siguen nos centraremos en aquellos que han jurado favorecer al mayor de los Baratheon, Stannis. Así pues, echemos un vistazo a lo que se puede encontrar en la caja de expansión Héroes Baratheon I.

Al igual que las otras cajas de expansión de héroes, la caja Héroes Baratheon I presenta una buena cantidad de nuevos Personajes que los jugadores pueden usar para adaptar su ejército a su estilo de juego particular, ya que incluye muchos Vínculos de unidad y unidades No Combatientes. Ahora bien, si algo hace única a la Casa Baratheon es su sistema de Lealtades: al montar un ejército, los jugadores de la Casa Baratheon deben decidir si su ejército es leal a un hermano o al otro. Ello se debe a que, si bien las unidades comunes están a disposición de ambos, los Personajes del ejército están consagrados a uno solo de ellos. Por tanto, nadie que sea leal a Renly puede ser incluido en un ejército que esté al servicio de Stannis y viceversa. Esto puede dar pie a que algún jugador Baratheon tenga que tomar varias decisiones difíciles, ya que es posible que le gusten Personajes que no sean leales al mismo hermano. Sin embargo, decisiones así son las que fomentan la creatividad a la hora de montar un ejército.

En lo referente a los Vínculos de unidad, esta expansión incluye al propio Stannis, como cabía esperar. De hecho, es una de las tres nuevas opciones de Comandante que incluye la caja y su mayor atractivo consiste en que provoca que la unidad en la que esté añadido se convierta en una unidad de R’hllor, que es algo a lo que sus cartas de Tácticas de Comandante sacan buen partido. Además, Stannis también aporta a su unidad la capacidad «Sin miedo», que hace que nunca tenga que preocuparse de quedar Espantada y, al mismo tiempo, permite que lleve a cabo todas sus pruebas de Moral sin tener que aplicar penalizaciones a la tirada. Otros dos Vínculos que incluye esta expansión son Devan y Davos Seaworth, con el añadido de que Davos también tiene una versión Comandante (de hecho, Davos es el Personaje más versátil de entre los que se incluyen en la caja, como se verá más adelante). Devan Seaworth es experto en asegurarse de que la unidad a la que se ha añadido se traba en combate sin sufrir percances: siempre que la unidad realice una acción de Carga, sufrirá 1D3 Heridas, pero contará como que ha sacado automáticamente un 6 en la tirada para la distancia de Carga total. Disponer de tal grado de certeza a la hora de comprobar si una unidad conseguirá llegar hasta su objetivo no tiene precio, de manera que vale la pena perder algunas tropas por el camino a cambio de ello. Además, si Devan se añade a una unidad que tenga la capacidad «Lealtad», su presencia garantiza que la unidad siempre contará como que tiene un mínimo de 2 filas al tirar los dados de Ataque. En cuanto a Davos y su notable polivalencia, además de poder usarse como un Vínculo normal, tiene una versión Comandante que proporciona a la unidad a la que se ha añadido la capacidad «Pionero», la cual incrementa en +1 el atributo de Velocidad de la unidad y, además, le permite ignorar varios efectos del terreno negativos.

Pasando ya a las unidades No Combatientes incluidas en esta expansión, nos encontramos de nuevo con otra versión de Davos Seaworth. Como UNC, Davos empieza la partida con 2 fichas de orden sobre su carta de unidad: siempre que una unidad amiga realice una acción de Carga y después de que se haya hecho la tirada para la distancia de Carga total, Davos puede gastar 1 de esas fichas de orden para repetir la tirada. Esto no proporciona una distancia máxima garantizada como la capacidad de su hijo Devan, pero al menos no requiere que la unidad sufra Heridas y, al mismo tiempo, aumenta en gran medida las posibilidades de que la unidad llegue a su objetivo. Otra unidad No Combatiente incluida en la expansión es Melisandre, cuya Activación siempre provoca que una unidad enemiga tenga que llevar a cabo una prueba de Pánico. Además, antes de que el oponente tire los dados de la prueba, el jugador Baratheon puede hacer que una de sus unidades sufra de 1 a 3 Heridas para que su oponente aplique esa misma penalización a su tirada y, si falla la prueba, para que la unidad enemiga afectada sufra esa misma cantidad de Heridas adicionales. Así pues, esta capacidad tiene el potencial de volver las tornas de una batalla sin que ni siquiera haya tenido que haber un enfrentamiento directo.

Esto son solo unas ligeras pinceladas de las opciones que la puesta a la venta de esta expansión pone a disposición de los jugadores Baratheon, ya que los seguidores de Stannis Baratheon también pueden contar con que tendrán la posibilidad de incluir en su ejército a Andrew Estermont, Axell Florent y la reina Selyse junto a la princesa Shireen.

La caja de expansión Héroes Baratheon I ya está disponible en tu tienda habitual, ¡así que no pierdas la oportunidad de visitarla lo antes posible para asegurarte tu copia!

Puedes leer más sobre la caja de expansión Héroes Baratheon I.