logotipo

Aprender Jugando

Imagine | 30 noviembre, 2020 | Cocktail Games

Imagine Family, la versión familiar del juego Imagine de Cocktail Games, no es sólo un divertidísimo pasatiempo para disfrutar con los más pequeños de la casa, sino que además funciona como una poderosa herramienta pedagógica que además juega con una enorme ventaja a la hora de mejorar sus capacidades: no parece una herramienta pedagógica. Y por lo tanto, disfrutar con él no es percibido como una actividad educativa… sino como pura diversión.

Al igual que el juego básico, Imagine Family nos propone el reto de explicar palabras a nuestros compañeros de mesa usando sólo los símbolos contenidos en una baraja de cartas transparentes que nos permiten superponerlas entre sí para dotarlas de nuevos e infinitos significados. 

Esta versión Family funciona exactamente igual, sólo que las palabras, títulos de películas y personajes de ficción que tendremos que formar son mucho más accesibles para jugadores de corta edad, que probablemente se quedarían a cuadros si tuvieran que explicar “Alfred Hitchcock” al resto de la mesa. 

Pero deja que te expliquemos por qué nos gusta tanto Imagine Family además de por las muchas horas muertas que hemos invertido jugando: nuestros cerebros funcionan con una combinación de pensamientos verbales y pensamientos no verbales. Se estima que el cerebro humano puede procesar unos 250 pensamientos verbales por minuto… Y que nuestra capacidad para los no verbales supera esa cantidad varios miles de veces. 

Y es aquí donde Imagine Family brilla, porque para convertir una palabra a imágenes necesitamos visualización, memoria, manipulación de imágenes mentales y organización de pensamientos, capacidades todas ellas que entrenamos cada día en nuestra interacción con el mundo, pero que el juego potencia hasta niveles insospechados. ¡Por no hablas de laa creatividad y hasta el vocabulario! Jugando con cierta frecuencia, pondremos en funcionamiento todos estos procesos mentales, una actividad de la que un cerebro aún en crecimiento se verán beneficiados inmediatamente. 

De hecho… ¡incluso un jugador adulto o senior puede verse beneficiado por todo esto! Por ello, los juegos de mesa, y especialmente juegos como Imagine: Family no son solo una buena manera de pasar tiempo juntos y diviertiéndonos… sino que además, ayudamos a crecer a nuestra mente y a mantenerla afilada. ¿Quién da más?